Debido al intenso calor, poco aire y alta concentración de contaminantes, en el Valle de México las autoridades activaron la fase preventiva de contingencia ambiental.
Ante este escenario, aquí te damos algunas recomendaciones para evitar que las altas concentraciones de partículas afecten tu salud:
- - Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar y para mantener tu hogar con bajos niveles de partículas.
- - Evita fumar, no enciendas velas, madera, carbón o incienso.
- - Si tienes aire acondicionado, utilízalo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire contaminado, tanto en tu hogar como en tu auto.
- - Evita hacer actividades vigorosas al aire libre, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
- - Mantente atento al ÍNDICE AIRE y SALUD de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considera que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.
- - En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.
- - Las autoridades de salud en el ámbito de sus competencias, difundirán las recomendaciones de protección a la salud.
- - Atiende las recomendaciones que la CAMe emita en caso de activarse contingencia ambiental atmosférica.
Además, para ayudar a reducir las emisiones, se recomienda no quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal, así como reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.