Tras desaparecer en el paradero de Indios Verdes, María Ángela Olguín Bustamente, de 16 años, fue localizada en el Estado de México en el municipio de Nezahualcóyotl, aunque en un primer momento se dijo que se encontraba atada de manos y en malas condiciones, el caso ha cambiado, pues la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reveló que la joven se habría ausentado voluntariamente y no fue víctima de ningún delito.
"Como lo señalamos en días pasados, el Ministerio Público no tiene documentado ningún caso en el que alguna niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos de este tipo en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas", informó el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara.
-La joven había sido vista por última vez el jueves 19 de enero, cuando su madre entró a los baños que están en el paradero de Indios Verdes y ella se quedó afuera esperándola, pero tras escucharse un grito, la mamá salió y la menor ya no estaba.
-Tras la desaparición, familiares, amigos y colectivos realizaron protestas y manifestaciones durante dos días seguidos, cerraron la autopista México-Pachuca para exigir la búsqueda de la joven.
-El sábado 21 de enero 2023, María Ángela Olguín fue localizada en el Estado de México en el municipio de Nezahualcóyotl, en avenida Carmelo Pérez y avenida 12 en la colonia Las Águilas. Según los primeros reportes, se encontraba atada de manos, envuelta en una bolsa de plástico y había sido ayudada por vecinos de la zona.
-En los días siguientes, también se reveló que la joven habría recibido un piquete en el brazo que la hizo sentirse mareada; además de que durante su desaparición fue llevada a un domicilio donde presuntamente había más mujeres retenidas. En un video del C5 que se compartió en redes, se observa a María Ángela caminar en el paradero de Indios Verdes presuntamente acompañada de otra persona.
-La noche del 25 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX reveló avances en la investigación, determinando que la ausencia habría sido voluntaria y no fue víctima de ningún delito.
-De acuerdo con la investigación, el 19 de enero, día en que desapareció María Ángela, aparece en una secuencia de videos cuando arribó a un campamento de un colectivo, ubicado en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, donde le brindaron apoyo al creer que estaba extraviada.
La joven les pidió ayuda para dormir y una de las integrantes le dio asilo en un domicilio ubicado en la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
-Al día siguiente, el 20 de enero, volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde la adolescente permaneció la mayor parte del día y posteriormente se trasladó, junto a una integrante del grupo, al domicilio del Estado de México, donde pasó la noche e incluso se le facilitó ropa.
-El 21 de enero aparecen de nuevo en el campamento pero ese día, testigos se dieron cuenta que se trataba de una joven ausente que era buscada por redes sociales, por lo que entablaron contacto con la Comisión Local de Búsqueda.
-Posiblemente, al darse cuenta que tenían conocimiento de su identidad, informó la Fiscalía, a menor de edad les refirió que acudiría a la zona de fuentes de la Alameda, donde la buscaron, pero ya no la encontraron.
-Horas más tarde, una de las integrantes del colectivo recibió un mensaje de un teléfono celular desconocido donde la menor le informaba que se encontraba bien. De acuerdo con las indagaciones, la joven fue ayudada por la encargada de un establecimiento en el que María Ángela pidió ayuda.
-Durante su estancia en el campamento, la joven refirió a una de las integrantes, que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl.