Durante la tarde del jueves 5 de septiembre, el nombre de la alcaldía Xochimilco se hizo tendencia en redes sociales pero... ¿por qué? Comuneros y ejidatarios de la alcaldía se manifestaron por la supuesta criminalización de Hortensia Telésforo, quien es señalada por el Jurídico de la alcaldía por el delito de despojo.
Pero la manifestación no terminó bien, ya que en redes sociales se viralizaron diferentes videos en los que se ve que comuneros están golpeados y denuncian una supuesta presión y detenciones arbitrarias de parte de elementos de la Policía Auxiliar, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
En redes sociales, el 'Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios del Anáhuac' denunció que "el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, y su Director de Jurídico y Gobierno, Francisco Pastrana Basurto, han ordenado golpizas, destruido casas, amedrentado a familias, mandado granaderos para agredir a mujeres de la tercera edad, reventado asambleas comunitarias. La última acción realizada por la Alcaldía, ha consistido en criminalizar a la maestra Hortensia Telesforo por dar su tiempo para que funcione una casa de cultura del pueblo de San Gregorio Atlapulco".
El documento destaca que "el día de hoy (viernes 6), la alcaldía reprimió violentamente una manifestación pacífica, en la que habitantes de diversos pueblos y barrios, comunidades, colectivos y organizaciones denunciaron la situación de criminalización. Alrededor de las 14:00 horas, un grupo de aproximadamente 30 personas comenzaron a golpear a los manifestantes, entre los que se encontraban mujeres de la tercera edad y jóvenes, con palos golpearon a personas que ya estaban tiradas en el suelo, una, dos, tres, hasta cinco personas golpeando a una misma persona de forma cobarde".
Por lo anterior acusó a autoridades de extracción morenista al frente de la alcaldía y de a misma Ciudad de México de estar detrás de la represión y pidieron daer la cara y una explicación sobre los hechos.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, se expresó sobre el tema: “Rechazo la violencia, en lo personal, como jefe de Gobierno, rechazamos la violencia venga de donde venga y que los problemas sociales se tienen que resolver por la vía del diálogo, eso es lo que pensamos nosotros".
Añadió que ya pidió a las autoridades capitalinas iniciar una investigación al respecto: "ver qué fue lo que sucedió minuto a minuto y de ahí que se deslinden las responsabilidades correspondientes. No estamos de acuerdo en que se resuelvan los problemas con violencia. Y tampoco estamos de acuerdo en que se judicialice los problemas y conflictos sociales".