La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y dijo que en lugar de atacarlo en materia de seguridad, todos deberían cuestionar: ¿Qué están haciendo los gobierno locales para disminuir este problema?.
"Primero mi solidaridad y mi dolor por lo ocurrido con los jesuitas en Chihuahua, segundo, lo hemos dicho siempre, en la Ciudad de México no nos lavamos las manos, aquí asumimos, se hace una crítica al gobierno de México, pero se olvida que muchos de los delitos tienen que ver con el fuero común y que los gobiernos locales tenemos muchos aportar", afirmó.
Agregó que la política de seguridad tiene que ver con la apertura de derechos como las segundas oportunidades o el otorgar becas a jóvenes que no podían encontrar un empleo o que ya no estudiaban.
Reconoció que en la Ciudad de México no se habría alcanzado la disminución de delitos que ha presentado si "nos hubiéramos quedado sentados a esperar que el Gobierno Federal resolviera el problema".
Por ello, dijo que es fundamental que los gobiernos locales asuman la responsabilidad que les corresponde, ver en qué estados está el mayor problema de seguridad y "con eso preguntar no qué está haciendo el Gobierno Federal, sino qué están haciendo los gobiernos locales en materia de seguridad, aquí es un trabajo coordinado".
Dijo que en la CDMX ha habido una absoluta coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Secretaría de la Defensa y Secretaria de la Marina, sino no habrían disminuido los delitos.
Afirmó que el gobierno del presidente López Obrador tiene muy clara la estrategia de seguridad y que no se debe modificar.