El director del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que las fallas que se han registrado dentro del transporte público capitalino no están relacionados con sus trabajadores.
“Actos atípicos que no tienen relación con las y los trabajadores y que dañan la operación del Metro y atentan contra la seguridad de las y los usuarios”, señaló en un comunicado.
Ante las declaraciones de la Fiscalía de la Ciudad de México sobre el choque en la Línea 3 del Metro, Guillermo Calderón aseguró que en varias ocasiones ha denunciado robo de cable de cobre, lo cual representa un riesgo para la operación.
“Este sistema de transporte ha presentado ante la FGJ-CDMX en diversas ocasiones denuncias de robo de cable de cobre que se realiza por grupos delincuenciales externos al Metro. Esto representa riesgos para la operación del sistema y una pérdida económica”, dijo.
Por esta razón, llamó a la Fiscalía de la CDMX, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Guardia Nacional para que continúen con sus labores de protección y cuidado, así como de investigación para dar con los responsables de estos actos.
Incluso, el funcionario argumentó que ya se trabaja en el despliegue de brigadas nocturnas de supervisión, conformadas por técnicos especializados en las diferentes áreas de trabajo con responsabilidades claras y específicas que realizan una revisión de los trenes antes de su circulación, así como de las vías, aparatos de vías, sistemas electrónicos, eléctricos y electromecánicos, “con el fin de que se encuentren en buenas condiciones durante la operación diaria del Metro”.
El mensaje se da después de que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo lamentara que culparan al conductor por el choque en la Línea 3 del Metro, ocurrida el pasado 7 de enero.
El Sindicato del Metro explicó que recibió con ‘sorpresa y preocupación’ las declaraciones que hizo públicas el vocero de la Fiscalía capitalina, con las que trata de inculpar a las y los trabajadores de las fallas y averías que se presentan en el transporte capitalino.
Por esta razón, ‘de manera respetuosa’, los sindicalizados del Metro afirmaron que siempre se les trata como ‘unos delincuentes’ cuando existe alguna falla dentro de este Sistema.
“Frente a estas reprobables acusaciones y ante los múltiples citatorios que esa Fiscalía emite a diario a los trabajadores, intimidándolos y tratándolos como delincuentes cada vez que ocurre alguna falla en el Metro”, apuntó.