¡Adiós, monedas! Gracias por tanto.
Si te gusta coleccionar monedas, o guardarlas en un cochinito, debes saber que algunas dejarán de ser válidas luego de que salgan de circulación. Esto se debe a que el Banco de México (Banxico) ya publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los cambios que tendrán en su fabricación.
Las que dejarán de fabricarse como siempre se hacía, son las de 1, 2 y 5 pesos mexicanos, pues solían hacerse con bronce-aluminio y ahora únicamente con cubierta de bronce.
Fue el 15 de diciembre del año pasado que la Junta de Gobierno de Banxico resolvió proponer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que la composición metálica del centro, de dichas monedas, se sustituya de la aleación de bronce-aluminio que actualmente se utiliza, por la de acero recubierto de bronce, a partir del ejercicio 2025.
De acuerdo con lo publicado en el DOF , las monedas de 1, 2 y 5 pesos, cuyas características se modifican, continuarán con el poder liberatorio que les señala el artículo 5° de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, hasta que sean retiradas de la circulación por el Banco de México.