Ciudadanos

Aquí tenemos a 17: implicados en desaparición de normalistas

Ayotzinapa. | El 26 de septiembre de 2014 policías de la ciudad de Iguala capturaron a los estudiantes con la participación de otras corporaciones. | Fuente: AP


La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa hizo públicas conversaciones, entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, de algunos implicados en la desaparición de los 43 normalistas.

Se trata de comunicaciones realizadas el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014 entre Francisco Salgado Valladares, excomandante de la Policía Municipal de Iguala; Gilberto ‘Gil’, jefe regional del grupo criminal Guerreros Unidos; Alejandro Palacios ‘Cholo’ y Ramón "N", posible policía del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero. 

Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, las investigaciones se relanzaron con una Comisión de la Verdad, nuevas búsquedas, detenciones y órdenes de captura contra presuntos autores materiales e intelectuales entre ellos algunos militares.

El presidente se comprometió esta semana a divulgar los documentos aportados por el Ejército. Por ello, este viernes la Comisión de la Verdad solo hizo público uno de ellos: unas transcripciones de mensajes interceptados por los militares en las que se mencionan lugares concretos por donde pudieron haber pasado algunos de los estudiantes.

El documento mostraría lo que los expertos internacionales ya habían averiguado tras meses de investigación: que el Ejército tuvo información de los hechos y que los estudiantes fueron divididos en grupos, ya que algunos mensajes hablan de 17 detenidos y no de 43.

Ante ello, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Prodh Juárez” indicó que estas conversaciones confirman que el Ejército ocultó información desde 2014. 

No obstante, también mostró su rechazo a que las conversiones las difunde el gobierno, pues podrían comprometer la investigación y, exhortó, a aclarar el origen de las conversaciones, ya que deberían descartarse que se trataran de intervenciones ilegales de comunicación llevadas a cabo por el Ejército.

LAS CONVERSACIONES

En la primera conversación, llevada a cabo entre Francisco Salgado, persona de confianza del entonces director de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Vázquez, y el ‘Gil’ hablan sobre la identificación de los autobuses de los normalistas.

El entonces comandante de la Policía Municipal comunica al jefe regional de Guerreros Unidos que tiene a algunos ”ayotzinapos” detenidos; sin embargo, le dice que los soltará para que “los revienten ustedes”, refiriéndose a que se los entregará al grupo criminal.

Esta conversación fue realizada el 26 de septiembre del 2014, día en el que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, fueron atacados a balazos para después ser desaparecidos sin que a la fecha se tenga rastro de ellos.

La segunda conversación, realizada el 4 de octubre entre Alejandro Palacios y Ramón “N”, se refiere al descubrimiento de una fosa clandestina debido a que “algún 28 abrió la boca”.

También se habla sobre el descubrimiento de las fosas clandestinas de El “Gil”, sobre un “huésped” escondido en una cueva y de la entrega de algunas personas para “calmar un poco” las cosas.

PIDEN EXTRADICIÓN DE ZERÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes apoyo a Israel para que extradite al exjefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien se encuentra en ese país desde hace dos años y es solicitado por la justicia mexicana por supuestos casos de tortura, entre otros delitos, relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Durante su conferencia matutina López Obrador indicó que el 23 de septiembre envió una misiva al primer ministro de Israel, Neftalí Bennett, para pedirle que intervenga en el proceso de extradición de Zerón, quien huyó hacia ese país en agosto de 2019 luego de que se le abrió un proceso por torturas, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia.

Las autoridades mexicanas llevan meses gestionando sin éxito la extradición del exfuncionario, el de mayor rango que se encuentra prófugo por este caso.

Zerón fue el primer jefe en la investigación del caso Ayotzinapa y es considerado el principal responsable del encubrimiento de las desapariciones ocurridas en Iguala, Guerrero, en las que participaron delincuentes y fuerzas de seguridad de distintos niveles de gobierno.

En el escrito, López Obrador se refiere al caso de Ayotzinapa como “una de las agresiones históricas más graves” a los derechos humanos que ha sufrido México en las últimas décadas y recordó que la desaparición de los estudiantes de magisterio es “una acción brutal y despiadada en la que se coludieron miembros del narco y autoridades”. Por eso apeló a la sensibilidad del líder israelí para ayudar en un tema que es "esencial resolver para devolverle la transparencia y la justicia a la vida pública de nuestro país”.

Con información de AP

Nación321 02.32.2021 Última actualización 02 octubre 2021 9:32

RELACIONADAS:

Reclaman a la 4T, falta de resultados en el caso Ayotzinapa

A 7 años de Ayotzinapa, solo 3 identificados

Juez niega amparo a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising