Porque este canal ha sido un referente para la difusión de la cultura y la ciencia en México
Los medios públicos en la era de la Cuarta Transformación la están pasando mal.
Unos días después de los anuncios de recortes en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), los cuales finalmente no ocurrieron, trabajadores del Canal Once denunciaron en redes maltrato laboral y hasta se presentaron en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador para manifestarse.
LA RESPUESTA DE AMLO
Durante su conferencia mañanera, López Obrador afirmó que se atenderá el caso.
"Se va a atender lo de Canal Once, se va a ver de qué se trata y vamos a darle respuesta a quienes están demandando ser atendidos"
«AMLO»
Si quieres ver el momento, te dejamos el siguiente video a partir de la hora con 39 minutos.
EL INICIO
Además, los despidos se han realizado violentando los derechos humanos, al ser tratados como delincuentes, según el comunicado.
“En despótica violación de nuestra dignidad humana y de nuestros derechos laborales, sin importar la antigüedad de cada trabajador, se nos asignó de manera general una quincena de salario como irrisoria compensación por los años laborados. Sin previo aviso, como si fuéramos delincuentes, ese mismo día se inhabilitaron nuestras computadoras y posteriormente se nos comunicó que nuestro contrato de trabajo había terminado”.
El grupo de trabajadores informó que algunos de los trabajadores despedidos tenían un promedio de antigüedad de 20 años.
“Como está ocurriendo en gran número de dependencias del sector público, Canal Once acaba de despedir aproximadamente a 50 trabajadores. Y como también ha ocurrido en las otras dependencias, el despido se hizo de la manera más arbitraria, sin el más elemental cuidado de las formas exigibles en el trato a personas, a seres humanos que, por si fuera poco, habíamos laborado durante años en el Canal Once, algunos con una antigüedad promedio de 20 años”.
Por último, el grupo de trabajadores de Canal Once exigió a Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, a Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN, así como a Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, para que tome conocimiento del caso y ofrezca una solución.
Hasta este martes por la tarde, el grupo de inconformes no ha obtenido una respuesta por parte del Gobierno de México.