La tarde de este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la formación de la tormenta tropical 'Kristy', aproximadamente a 440 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 490 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Destacó que este fenómeno natural "tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 28 km/".
Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como lluvias e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nayarit.
¿CUÁL SERÁ SU TRAYECTORIA?
De acuerdo con previsiones de la Conagua, se espera que la tormenta tropical pase muy cerca de costas mexicanas, sin que haya posibilidad, de momento, de que toque tierra.
Según autoridades, el fenómeno natural evolucionará a huracán categoría 2, y cada vez se alejará más del país. Los pronósticos apuntan a que para este miércoles se convierta en huracán categoría 1 y se aún más aleje de México.
Hay posibilidades de que para el jueves ya sea un huracán de categoría 2, y se adentre al Pacífico, donde perderá fuerza y se degradará.
Sin embargo, aunque no tocará tierra, sus efectos serán chubascos a lluvias puntuales fuertes en entidades de la mesa Central, incluido el Valle de México. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje elevado, de 1 a 2 metros de altura, en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Las lluvias podrían generar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que autoridades exhortaron a la población, turistas y navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante lluvias, viento y oleaje elevado.