El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población que planea disfrutar de eventos deportivos como el Super Bowl para evitar reuniones, no acudir a lugares con aglomeraciones y mantener las medidas de higiene en la preparación de alimentos, así como preferir comidas saludables sobre aquellas que tienen alto contenido calórico y bajo aporte nutricional.
Al respecto, Diego Balcón Caro, Coordinador de Programas Médicos en el Área de Nutrición y Salud del IMSS, destacó que si bien hay familias y amigos que gustan de reunirse para ver por televisión los deportes, “hay que recordar que estamos en pandemia y lo ideal es que si organizan una reunión, que sean únicamente las personas con las que conviven con mayor frecuencia, y evitar que acudan personas de otros lugares para disminuir el riesgo de contagio”.
Dijo que si bien lo ideal es disfrutar los partidos en el hogar y evitar sitios donde hay mayor concurrencia de personas como restaurantes, quienes decidan asistir a lugares públicos, deben mantener las medidas de higiene durante todo el tiempo que permanezcan en los establecimientos, así como contar con esquema de vacunación completo contra COVID-19.
Esto es utilizar de manera correcta el cubrebocas la mayor parte del tiempo y solo retirarlo para comer, higiene constante de manos y en particular antes de consumir los alimentos, mantener sana distancia con otras personas de al menos 1.5 metros y entre las mesas.
“También es muy recomendable a las personas que nos llama la atención el deporte, que no seamos solamente fans de pantalla, sino practicarlo, no conformamos con ver que otros juegan, sino poco a poco incorporarnos a estas disciplinas deportivas y así obtener diversos beneficios a nuestra salud”, enfatizó.
El doctor Balcón Caro señaló que es común que en los preparativos de eventos deportivos que tienen una duración de varias horas, la mayor parte de la población prefiera comida que es alta en calorías y que aporta pocos nutrientes, “hay ocasiones que se consumen alimentos de más sin tener hambre, por la compulsión y los nervios que se viven durante el partido”.
Señaló que antes de iniciar el evento deportivo, es importante realizar una comida saludable en casa, y así al momento de iniciar el encuentro no tener demasiada hambre y comer de forma compulsiva, además de hidratarse de manera correcta durante el día a fin de evitar que se utilicen bebidas azucaradas o alcohólicas para compensar la sed.
Agregó que se debe asegurar que la preparación de los alimentos se realice con estrictas medidas de higiene: lavado de los insumos, higiene de manos y utilizar de manera correcta el cubrebocas; al momento de servir la comida o si se ofrece alguna botana, que sea de manera individual, para así tener un control de la cantidad que se va a ingerir, y evitar que varias personas coman de un mismo plato.
El coordinador de Programas Médicos del IMSS compartió algunos de los alimentos que con mayor frecuencia se consumen en este tipo de eventos deportivos.