Por primera vez en los últimos 37 años, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estalló la huelga en Teléfonos de México (Telmex) al medio día de este jueves. Esto, luego de no llegar a acuerdos durante las mesas de negociación realizadas la noche de este miércoles 20 de julio. Pero, ¿qué piden los trabajadores?. Aquí te explicamos.
LAS RAZONES
Una de las princpales razones por las que el STRM tomó esta decisión fue por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Por su parte, el dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez, informó que los trabajadores votaron a favor de la huelga porque la empresa incumplió con diversos acuerdos en el marco de la revisión de dicho contrato, como la ocupación de casi dos mil plazas vacantes y la decisión unilateral de Telmex de no pagar el 100 por ciento de la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.
Además, el STRM denunció que la empresa impuso “medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones, y ha realizado agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el apagar elevadores en las oficinas centrales”.
Asimismo, el líder sindical recordó que desde 2009 Telmex ha violado el Contrato Colectivo de Trabajo, con relación a sus derechos de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio, además de que ha incumplido en la apertura de más de mil 942 vacantes que se encuentran congeladas desde hace tres años.
Hernández Juárez anunció que sostendrá reuniones con la empresa en las próximas horas, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previnsión Social (STPS), para tratar de resolver este conflicto y evitar afectaciones a los derechos de los trabajadores telefonistas.
¿QUÉ PIDEN?
El STRM aseguró que lucha principalmente por conservar la vigencia del Contrato Colectivo, ya que la empresa quiere desaparecer la cláusula 149, referente a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.
De acuerdo con información difundida por el propio STRM, la agrupación cuenta con 60 mil trabajadores activos y jubilados, la cláusula 149 BIS establecida en 2009 estipula que el trabajador que tenga 29 años de servicio o 60 años de edad tendrá derecho a ser jubilado.
Sin embargo, el sindicato indicó que Telmex busca que la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso esté sustentada por la pensión individual, es decir, por su afore y solo complementarla con una parte de dinero de la empresa, esto para disminuir el pasivo que tiene Telmex para los fondo de jubilación y por lo cual no podría incorporar a nuevos trabajadores.