El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a periodistas y ciudadanos que, según su testimonio, habrían incurrido en violencia política en razón de género al presuntamente atacar en redes sociales a una diputada.
Los usuarios y comunicadores acusaron que todo inició inició cuando la legisladora Andrea Chávez, de Morena, escribió que una diputada del PRD dijo en una comparecencia con la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, que el Fondo de Cultura Económica "no debe dedicarse a fomentar la lectura".
Minutos después, la publicación recibió cientos de comentarios en los que se criticaba a la legisladora perredista. Un periodista escribió que "Les aterra tener un pueblo culto e informado".
De acuerdo con los afectados, la legisladora del PRD, a la que nunca mencionaron en el tuit, promovió una queja por violencia política en razón de género en la que acusó que se utilizaron expresiones "misóginas" en su contra y pidió al INE atender el asunto.
En respuesta, se analizaron los hechos y el INE emitió una sanción contra el periodista y el resto de personas que escribieron en esa publicación o criticaron a la legisladora del PRD por sus expresiones en la comparecencia.
Hasta el momento se desconoce el monto que tendrán que pagar para reparar el daño por incurrir en violencia política. Sin embargo, algunos explicaron que el propio Instituto Electoral los "amenazó" con turnar el caso al SAT para convertir la sanción en crédito fiscal.
Sobre estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo acusó que el INE se está convirtiendo el "instituto de la censura", por supuestamente multar a un reportero tras criticar a una legisladora del PRD.
“Extralimitarse; no le corresponde al INE multar a un periodista, es un exceso. Ya se están convirtiendo en el instituto de la censura”, expresó López Obrador.