Porque puede que tú o alguien que conoces estudia en alguna institución pública
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas para fortalecer el financiamiento a la educación superior, pues aseguró que su gratuidad "a ciegas" puede poner en riesgo la viabilidad financiera de las instituciones públicas.
"Para garantizar la viabilidad económica de las universidades públicas es necesario analizar con seriedad, y sin tabúes, la posibilidad de establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas, aplicables a las personas que sí pueden contribuir a solventar los costos del servicio educativo", señaló este lunes Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.
En su comentario semanal, Gustavo de Hoyos expuso que este modelo debería estar ligado a un sistema eficaz, ágil y transparente de becas, "que garantice que no se afectará en forma alguna a los estudiantes de bajos recursos. Ya hay casos claramente exitosos de estas prácticas en algunas universidades públicas estatales", aseguró.
En el contexto de mejorar la educación superior como uno de los objetivos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con un programa de apertura de 100 universidades en el sexenio, la Coparmex considera primero utilizar la capacidad instalada de las instituciones de educación superior.
"Proponemos que, antes de iniciar un programa de apertura de 100 nuevas universidades, se logre aprovechar a plenitud la capacidad física y operativa instalada en las universidades autónomas estatales, universidades politécnicas y en las distintas modalidades de instituciones públicas de educación superior. Los resultados puedan darse en un 'cortísimo' plazo, con mayor eficiencia que la creación de nuevas entidades”, recalca el comunicado de la Coparmex.
De Hoyos Walther también explicó que el tener una cobertura educativa superior de calidad implica cambiar paradigmas para reconocer los diversos perfiles económicos de los jóvenes que acceden a la educación superior en sus diversas modalidades, ya que hoy en día una parte significativa de la matrícula de las universidades públicas está conformada por estudiantes provenientes de las familias de los deciles de ingresos más elevados.
"Un sistema de gratuidad ciego y a ultranza puede afectar sobre todo a las universidades públicas que hoy operan con salud financiera, y al mismo tiempo, ser regresivo para impulsar mayores oportunidades y la capilaridad social", adviertió el líder patronal.
Con información de El Financiero