En México, el 76 por ciento del agua se utiliza en la agricultura; 14 por ciento en el abastecimiento público; 5 por ciento en las termoeléctricas y el 5 por ciento en la industria, esta última es la que toma directamente de los ríos y lagos del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar de que la denominada "industria autoabastecida" ocupa el mismo volumen concesionado que otros tres rubros, es por mucho una de las que más señalamientos recibe por las grandes cantidades de agua que emplea para su producción.
Como ejemplo, en 2021 las refresqueras y cerveceras produjeron 33 mil 420.7 millones de litros, con lo que utilizaron alrededor de 71 mil 186.8 millones de litros de agua, lo que equivale al 44 por ciento del agua del Lago de Tequesquitengo, arrojó un análisis realizado por El Financiero con datos del Inegi y de las empresas.
Lo anterior, sin contar los recursos hídricos usados para la producción de la cebada, los endulzantes, el lavado de botellas recicladas, entre otros temas. En promedio, en el país se utilizan 2.6 litros de agua por cada litro de cerveza, de acuerdo con Cerveceros de México.
En ese mismo periodo, la industria del refresco incrementó su producción anual a 19.9 millones de litros. Para esto, según Inegi, tuvo que utilizar un estimado de 27 mil 523.1 millones de litros de agua.
Junto a las refresqueras y cerveceras también se suma la minería, que utiliza en promedio hasta 12 mil millones de litros de agua al año según ha reportado la Conagua.
De acuerdo con Conagua, otras actividades secundarias, conocidas como la "industria" y que cuentan con concesiones en la industria autoabastecida son: la generación, transmisión minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras".
En su anuario estadístico de 2019 Conagua indicó que, si bien la industria representaba en aquel entonces el 4.9 por ciento, el uso del agua en el área industrial registraba una tendencia al alza en comparación con los años previos (2009-2017) como exhibió en una gráfica.
"Cabe destacar que en el periodo 2009-2018 se incrementó notablemente el volumen concesionado de origen subterráneo, con un crecimiento del 36.5% en ese periodo", alertó en su momento la Conagua.
Las propias autoridades han reconocido que las concesiones de agua en el país deben ser someterse a una revisión, principalmente en el sector industrial para evitar que se siga explotando el líquido en zonas donde se padece escasez.
Inclusive, en el caso de las cerveceras y refresqueras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha advertido que no otorgará más concesiones en el norte del país.