Ciudadanos

Las polémicas e inconsistencias a 17 años del Caso Wallace

Caso Wallace. | Se han señalado diversas irregularidades como tortura y falsificación de pruebas. | Fuente: Cuartoscuro/especial

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer, con cuatro votos a favor, el caso de Hugo Alberto Wallace Miranda, el hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace, secuestrado en 2005.

Esto, luego del amparo solicitado por Juana Hilda González Lomelí, presa desde enero de 2006, implicada en el secuestro Hugo Alberto, junto con otras personas y quien ha alegado que fue víctima de tortura y conductas misóginas.

Días atrás, la activista, Isabel Miranda, reclamó que el ministro presidente de la SCJN tenía intereses personales en el caso e incluso señaló que el narcotráfico se estaba infiltrando en la Corte, toda vez que el asesinato de su hijo lo habrían cometido integrantes del crimen organizado. 

Al conocer la decisión, acusó corrupción y que el resultado ya estaba pactado.

Esta decisión ha levantado la polémica sobre el caso que ya cumplió 17 años y que ha estado envuelto en escándalos.

¿QUÉ PASÓ?

El 11 de julio de 2005, Hugo Alberto Wallace Miranda, de 36 años, fue secuestrado. El joven empresario iba saliendo del cine en Plaza Universidad con una acompañante cuando lo plagiaron.

Isabel llamó a su hijo, pero sus teléfonos estaban apagados. Dos días después presentó una denuncia ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pero ante el pasmo de las autoridades, inició su búsqueda en las calles.

Días después, recibió un sobre con el que los presuntos secuestradores pedían un rescate, después de ese, hubo dos acercamientos más, pero tras pedirles una 'prueba de vida', suspendieron el contacto. 

De acuerdo con la activista, Hugo Alberto fue secuestrado y asesinado por una banda de criminales experimentados y ligados al crimen organizado internacional. 

El caso se hizo muy conocido luego de que Isabel rentara un anuncio espectacular, en el que exhibió la foto de uno de los supuestos plagiarios, César Freyre, un policía judicial presunto cómplice de Jacobo Tagle y Juana Hilda.

Debido al impacto que causó el anuncio, Isabel Miranda consiguió fotos de los otros presuntos  secuestradores y mandó a hacer otros espectaculares, en los que ofrecía recompensa hasta por 250 mil pesos a quienes dieran información que llevara a su captura. 

Fue hasta la detención y declaración de Juana Hilda González Lomelí que Isabel Wallace se enteró del homicidio de su hijo.

ESTAS SON LAS POLÉMICAS DEL CASO WALLACE

Tortura y misoginia: Juana Hilda 

Juana Hilda González Lomelí está presa desde enero de 2006 por el llamado Caso Wallace. En 2011 fue sentenciada a 78 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, la cobertura mediática de su detención destacó por sus expresiones misóginas, además de que la sexualizaron y estigmatizaron. 

Con dichos argumentos, el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDF) promovió ante la SCJN que atraiga el caso.

De acuerdo con un análisis de The Washington Post, "con Juana Hilda, argumenta el IFDF, se violó el derecho a la presunción de inocencia mediante la exposición de su rostro en anuncios espectaculares y medios masivos de comunicación. No solo se le presentó como culpable ante la opinión pública antes de una resolución judicial final, también se le discriminó por motivos de género".

En el expediente de Juana Hilda se señala que, tras ser trasladada ilegalmente de la casa de arraigo a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada donde fue torturada sexual y psicológicamente, se le obligó a grabar una confesión sin presencia de su defensa que después fue viralizada en redes sociales y la habrían amenazado con lastimar a su hija.

La mancha de sangre

Seis meses después de la desaparición, fue hallada una mancha de sangre en el baño del departamento en el que Hugo Alberto habría sido asesinado. Al realizar la investigación, se encontraron coincidencias con José Wallace, su padre. Sin embargo, había un problema, Carlos León era el papá biológico, por lo que los registros de sangre no podían coincidir. 

En 2006 apareció Carlos León Miranda y en conferencia de prensa desde el Senado, afirmó que la gota de sangre encontrada en los peritajes no era de Hugo sino de Claudia Wallace Miranda.

Al respecto, Isabel Miranda aseguró que todo se trató de intentos desesperados por "desacreditar la validez" pues a la mancha de sangre se le realizaron las pruebas correspondientes y la conclusión final, como indica el expediente del caso, es que pertenecía a un hombre (cromosomas XY) con ADN que coincide con el de Isabel Miranda y Enrique Wallace, padres de la víctima. 

"Sus intentos desesperados faltan a la verdad descaradamente, siendo que en las tablas de resultado de la prueba claramente está indicando que el ADN es de un hombre. Estas tablas son inalterables, ya que son realizadas automáticamente por la computadora, sin interferencia humana". 

Política y activismo

Durante sus años de activismo, Miranda de Wallace consiguió el apoyo y respaldo político e incluso se convirtió en una aliada de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, del PAN

Incluso, Calderón, el promotor de la "guerra contra el narco", le entregó en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos. Dos años después, la activista se presentó como candidata del PAN para el Gobierno de Ciudad de México, elección que perdió.

En entrevistas con diferentes medios, dijo que el PRI y el PRD también la invitaron a candidatearse por el Estado de México, sin embargo, se decantó por el PAN.

Las intenciones políticas de Isabel Miranda no fueron bien recibidas e incluso ha mantenido una disputa con el periodista Ricardo Raphael, quien ha asegurado que el caso tiene muchas fallas e inconsistencias.

Incluso se ha señalado que Hugo Alberto está con vida.

#RetoWallace

Isabel Miranda aseguró que su familia ha sido doblemente víctima, primero por el caso de su hijo y después por "una campaña de calumnias" que aseguran que Hugo Alberto está vivo. Por ello, lanzó un reto en el que ofreció donar un millón de pesos a una institución que designe la persona que presente con vida a su hijo. 

"A quienes afirman que mi hijo está vivo, los reto a que presenten vivo en un plazo máximo de un mes a partir de hoy", afirmó en un video que se viralizó en 2019.

Expresó que considera que la vida de cualquier persona no tiene precio, pero advirtió que en caso de no presentarlo con vida, "les exijo ofrecer una disculpa pública a la memoria de mi hijo y a nuestra familia", 

Fiscalía investiga a Isabel Miranda

En 2021, la Fiscalía General de la República abrió dos carpetas de investigación contra Isabel Miranda de Wallace. De acuerdo con SinEmbargo, la primera denuncia, de noviembre de 2020 es por un delito de tortura y la segunda, presentada en mayo de este año, por un caso de falsedad documental.

Una de las denunciantes es Brenda Quevedo, detenida por su presunta participación en la desaparición, sin embargo, asegura que fue obligada a declararse culpable tras ser sometida a tortura, incluye además a policías y personal del penal donde se encontraba.

La segunda denuncia acusa a Wallace de fabricar pruebas para acusar a varias personas del secuestro de su hijo, al dejar una gota de sangre en un departamento alquilado donde este fue supuestamente retenido. Esta prueba luego sirvió para proceder contra los sospechosos

Nación321 25.24.2022 Última actualización 25 mayo 2022 16:24

RELACIONADAS:

FGR investiga a Miranda de Wallace por tortura

'Corre como la rata que eres', le dicen a Wallace en marcha

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising