El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador haber planteado el ejercicio de consulta popular
"Si hoy estamos aquí es porque lo pidió el presidente de la República, y es una gran cosa que lo haya pedido el presidente de la República, finalmente tenemos una consulta popular, así que desde aquí le doy gracias, gracias por haber hecho la solicitud, gracias a la Corte por haber avalado la constitucionalidad y gracias al Congreso por haberla convocado".
El consejero presidente dijo que el INE no está en contra de la consulta como muchos actores políticos quieren hacer creer.
Destacó que para la jornada se instalaron 57 mil mesas receptoras con capacidad para atender 2 mil personas, y que no se instalaron casillas especiales por falta de recursos.
Agregó además que se imprimieron más de 93.6 millones de papeletas y se difundió la consulta a partir del 15 de julio, como dispuso el Poder Legislativo, mediante medios electrónicos, un portal que hasta ayer tuvo 441 mil visitas, jornadas informativas, boletines y entrevistas.
“Pese a estas noticias falsas (respecto de que el INE no difundió el ejercicio) la consulta se organizó y promocionó, y estamos listos para una jornada ejemplar”.
Indicó que la consulta es “inédita”, pues es la primera que se realiza con apego a la ley, y la primera que garantiza el derecho de todos los mexicanos a opinar.
Recordó que fue propuesta por el Poder Ejecutivo, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó su constitucionalidad, pero reescribió la pregunta.
“No corresponde al INE pronunciarse sobre el tema que se está sometiendo a consulta ni sus alcances, lo que nos corresponde es que cuenta con todas las bases legales necesarias”, manifestó.