El historiador Lorenzo Meyer está causando polémica debido a un comentario que dijo respecto quienes decidieron no salir a votar en la consulta popular de este 1 de agosto.
Meyer hizo un análisis sobre la baja participación que hubo en la consulta en donde se le preguntó a la ciudadanía si quería, o no, abrir procesos de investigación en contra de los últimos expresidentes de México.
"Ponen una consulta y no van porque no tienen conciencia de que han sido explotados casi como animales por siglos", dijo durante su participación en el programa de Aristegui.
Meyer aseguró que esta situación es parte del sistema político heredado y que no se ha desmantelado del todo. Ante ello, pidió que se realizara una comisión de la verdad, pero que estuviese fuera del alcance del sistema judicial, de lo contrario no puede esperar nada.
“Para eso se hizo el sistema político que heredamos, no hemos desmantelado de todo, por lo tanto una comisión de la verdad hecha desde fuera del sistema judicial, de ese sistema no se puede esperar nada”, acusó.
Las palabras de Meyer han provocado polémica en redes sociales, unos a favor...
Mientras que otros están en total desacuerdo con la postura del historiador.
Para otros, esto es debido a que el hijo de Meyer es parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
La polémica ocurre un par de días después de que se llevase a cabo la consulta popular, en donde los ciudadanos se decantaron por el sí y con ello abrir investigaciones contra Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el resultado no será vinculante debido a que solo participó el 7% de la población.