En sus redes sociales, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), respondió a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el texto, señala que respecto a "la carta que hicieron circular Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán el pasado 24 de julio de 2024, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sostiene la veracidad, rigurosidad y sustento documental de todas sus investigaciones".
Añadió que la carta no desmiente ni uno solo de sus reportajes periodísticos, pero lo que sí hace, "de manera engañosa", es atribuir falsedades con el fin de desprestigiarnos. Por ello, MCCI aclara lo siguiente:
Respecto al punto 1:
La carta asegura que la obra del Malecón de Villahermosa, supervisada por un amigo de los hijos del presidente, está terminada al 100% desde el 2 de febrero de 2014. Sin embargo, con fecha de este jueves 25 de julio de 2024, la SEDATU reporta en un documento oficial que siguen inconclusas obras en las etapas 6 y 7 del Malecón de Villahermosa. Incluso, el informe refiere que la etapa 7 del Malecón tiene un retraso del 10% y una obra de la etapa 6 tiene retraso del 38%.
La carta acusa que las fotografías publicadas en un reportaje de MCCI el 13 de febrero de 2024 corresponden a imágenes de 2023. Eso es falso, ya que las fotografías que mostraban el retraso de la obra fueron tomadas un día antes (12 de febrero) por la propia SEDATU.
MCCI nunca mencionó en sus reportajes “una red de lavado de dinero” relacionada con la obra del Malecón, como señala la carta.
MCCI tampoco ha dicho que el dinero de esa obra “terminaría en un fondo de Luxemburgo”.
Tampoco corresponde a MCCI la afirmación de que Hugo Buentello Carbonell “fungió como operador de la supuesta red de corrupción de la obra”.
Lo que MCCI reveló fue que Buentello, ex funcionario de Segalmex acusado de corrupción, era administrador de una de las supervisoras del Malecón.
Respecto al punto 2:
MCCI publicó que Romedic, una empresa de reciente creación y propiedad de Amílcar Olán, amigo de los hijos del presidente, había recibido 490 millones de pesos en contratos en Tabasco y Quintana Roo.
MCCI jamás afirmó -como dice la carta- que esos contratos hayan sido por recomendación de los hijos del presidente y mucho menos que ellos hayan “tejido una red de corrupción política”.
Respecto al punto 3:
MCCI publicó que Amílcar Olán compró 18 hectáreas contiguas a Dos Bocas en 6 pesos el m2, pese a que el valor comercial era de 1,200 pesos m2.
En ninguna parte del reportaje se afirma que Amílcar sea “testaferro o prestanombres” de los hijos del presidente tampoco que el predio sea de ellos, como sostiene la carta.
En relación al punto 4:
Amílcar Olán, y no MCCI, es quien afirma que Gonzalo López Beltrán está involucrado en la concesión de una mina.
En sus investigaciones, MCCI tiene como principio apegarse a pruebas documentales y rechaza la publicación de suposiciones o rumores. Sus más de 500 investigaciones en ocho años de existencia, así lo demuestran.