Una preocupación más para la desaceleración económica en México: En julio se recibieron 5 mil 614 millones de dólares en remesas, lo que representó una caída de 1% a tasa anual, reportó el Banco de México (Banxico) este lunes 2 de septiembre.
Esta es la tercera vez en el año en el que los ingresos por remesas caen a tasa anual. Sin embargo, el monto observado en julio de 2024 es el segundo más alto del que se tiene registro para ese mes, solo detrás de lo recibido hace un año.
Lo grave: El monto de las remesas enviadas a México en julio se contrajo 9.6% en comparación con junio, su caída más pronunciada desde enero de este 2024.
“Mal dato. La caída de las remesas está relacionada con el deterioro del mercado laboral de Estados Unidos”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
En agosto, los índices de cada uno de los cinco informes manufactureros regionales publicados en EU mostraron una contracción de las nóminas en las fábricas, y los indicadores de empleo de los proveedores de servicios también retrocedieron, reportó Bloomberg.
Además, los propios estadounidenses están reportando que conseguir ‘chamba’ es complicado. Un reporte del Conference Board publicado el 27 de agosto indicó que el porcentaje de personas que dijeron que cada vez es más difícil encontrar trabajo alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2021.
¿CÓMO MANDARON LOS PAISANOS SUS REMESAS A MÉXICO?
Los ingresos se derivaron de 14 millones de transacciones, con un envío promedio de 402 dólares. Por un lado, el número de envíos subió 0.8 por ciento, pero el monto promedio de las remesas se contrajo 1.8 por ciento, explicó Banxico.
”El valor acumulado de los ingresos por remesas en los primeros siete meses de 2024 se ubicó en 36 mil 940 millones de dólares, cifra superior a la de 35 mil 906 millones de dólares reportada en el mismo lapso de 2023, lo que implicó un avance anual de 2.9 por ciento”, resaltó el Banco Central.
En tanto, de agosto de 2023 a julio 2024 el flujo acumulado de los ingresos por remesas se ubicó en 64 mil 353 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 64 mil 408 millones de dólares del periodo agosto de 2022 a julio de 2023.
El área de estudios económicos de BBVA México estimó que este año se recibirán 66 mil 500 millones de dólares por este concepto, lo que representará 3.7 por ciento del PIB nacional.
”Más de 1.7 millones de hogares, 6.1 millones de personas, dependen directamente de estos recursos”, aclaró.
Esta proyección está por encima de la de la administración federal: En su Sexto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se prevé la llegada de 65 mil millones de dólares por remesas. De cumplirse este escenario, sería un incremento anual de 2.6 por ciento.