En el mundo la variante ómicron tiene a todos preocupados debido a su alto nivel de propagación y porque está desplazando a la Delta que estaba afectando a diferentes países.
A pesar de que aún se sabe poco sobre si es más mortal, si se volverán a saturar los hospitales o si las vacunas aplicadas son efectivas, las recomendaciones que persisten son la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso de cubrebocas.
Ante esta última, la doctora Leana Wen, analista médica de CNN, señaló que las mascarillas de tela no funcionan para evitar el contagio de la nueva variante COVID-19.
"Necesitamos usar al menos una mascarilla quirúrgica de tres capas…. Puedes usar una máscara de tela encima de eso, pero no uses solamente una mascarilla de tela", explicó.
Explicó que en lugares concurridos es recomendable usar cubrebocas KN95 o N95 ya que tienen mejor ajusto y los materiales con los que son hechos como fibras de polipropileno actúan como barreras mecánicas y electrostáticas, lo cual se evita que las partículas diminutas entren en nariz y boca.
También dijo que este tipo de mascarillas deben ajustarse bien en la cara para que funcionen de manera correcta.
"Necesitamos promover mejores mascarillas de alta calidad en todas partes, porque en este momento una mascarilla de tela de una sola capa no es suficiente contra Ómicron", dijo el ex director general de Sanidad de Estados Unidos, Jerome Adams.
Las mascarillas que son efectivas deben tener forma de taza, pliegue plano o pico de pato, dos correas que rodeen la cabeza, un puente nasal de alambre ajustable y deben estar certificados.
Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronuncia.