Durante la sesión para la presentación de una iniciativa para declarar el 2023 "Año de Francisco Villa", el diputado Gerardo Fernández Noroña aprovechó la tribuna para condenar la detención del expresidente peruano y pidió que se le permita asilarse en México.
Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, se mostró en contra de la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, luego de un fallido golpe de estado e intentar disolver el Congreso peruano.
El exmandatario que es acusado de los cargos de rebelión y conspiración, había intentado pedir asilo político en la Embajada de México, pero no alcanzó a llegar.
Noroña dijo en la tribuna que se respete la vida del Castillo y se le permita su asilo.
“Condeno el golpe de Estado en Perú contra el presidente legítimo Pedro Castillo, y exijo desde esta tribuna respeto a su vida, a su libertad, y que se le permita asilarse en el país que él así lo solicite. Nuestra patria honrando la tradición de asilo, ha abierto sus puertas para que le presidente Castillo pueda llegar a México”, dijo Fernández Noroña en el pleno que discutía un dictamen que propone declarar el 2023 como Año de Francisco Villa.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al expresidente peruano, y confirmó que recibió una llamada para solicitarle asilo en la Embajada mexicana que se encuentra en Lima, Perú.