La carrera de Patricia Armendáriz, conocida por ser una de las “tiburonas” de Shark Tank México, dio un vuelco cuando decidió meterse de lleno a la política y apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
La empresaria ha estado en boca de las redes sociales debido a un video que colgó en sus cuentas de Twitter e Instagram, en donde se ve acompañada de colegas diputados y comunicadores afines a la 4T como los youtubers Juncal Solano y Lord Molécula.
Pero esta no es la primera vez que Armendáriz es criticada, pues la diputada se ha convertido en un blanco perfecto para los adversarios de AMLO debido a sus polémicas declaraciones. Aquí te dejamos algunos episodios.
LOS MOCHES
El 24 de febrero, la diputada habló de cómo fue testigo de 'moches' en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicdente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. La empresaria dijo que los mandatarios anteriores enviaban sus "reestructuras estrella" a cada municipio, entre las que incluían "comisiones" dentro de la deuda total que se estimaba.
"Imagínense ustedes, si yo me califico como el restructurador estrella del neoliberalismo y voy contigo (municipio) y te digo 'mira, te voy a reestructurar tu deuda a 30 años', eran reestructuras a largo plazo, me manda 'fulano de tal', el Presidente en turno, por lo general, yo fui testigo de eso, afortunadamente puedo ver a través de los tiempos", narró la diputada.
La declaración provocó polémica y la acusaron de ser una persona corrupta, pero la diputada salió a aclarar que ella usó la figura de la primera persona para ejemplificar el asunto por lo que negó que haya cometido "actos de corrupción".
INGRESOS DE PERIODISTAS
Otro traspié que vivió la diputada fue cuando aseguró que estaba de acuerdo en que periodistas y comunicadores dieran a conocer cuánto ganan. Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López dio a conocer los ingresos de Carlos Loret de Mola.
“Por su función crítica de informar todos los periodistas deberían dar a conocer sus ingresos y la fuente de los mismos. @INAImexico”, escribió Armendáriz en el tuit, lo cual provocó diversas reacciones.
Más tarde, la legisladora reculó y se tuvo que disculpar por el tremendo oso.
LA 4T NO VIVE DE TORTILLAS
Cuando Mexicanos contra la Corrupción sacó el reportaje de la casa gris de José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, la diputada nuevamente se metió en un lío, esta vez la acusaron de justificar al hijo del presidente respecto a su vida de lujos en Estados Unidos.
Todo ocurrió por un tuit en donde la diputada aseguró que no por ser de la 4T está obligada a comer tortillas y frijoles.
“¿De dónde sacan que la 4T tenemos que vivir a tortilla y frijoles? No han entendido nada. Somos hijos del esfuerzo, de todas las extracciones sociales y disfrutamos los frutos de nuestro esfuerzo, sin excesos artificiales para parecernos a quienes no somos”, escribió Patricia Armendáriz.
Esto fue criticado en redes sociales y algunos tomaron el escrito como una defensa al hijo de AMLO, por lo que Armendáriz salió a defenderse.
“Jajajajajaja publique una receta dominguera y me criticaron que no era tortillas y frijoles y al decirles que en la 4t no solo comíamos tortillas y frijoles creyeron que estaba defendiendo al hijo del presidente”, señaló.
PRUEBAS DE DESABASTO
La empresaria también se ha metido con el tema de medicinas en especial con el desabasto de medicamentos para cáncer, lo que provocó una fuerte discusión en redes, pues la morenista pidió pruebas a los padres y madres de las personas enfermas acerca del desabasto de medicamentos en el sector salud público.
Mediante su cuenta de twitter, la legisladora aseguró que ante la exigencia de pruebas no recibió ninguna sola evidencia acerca de la falta de los tratamientos.
“Pues pedí a papás, mamás, enfermer@s que me dieran evidencia de desabasto de medicamentos principalmente de nuestros queridos niños y no me dieron ni una sola evidencia”, escribió en su red social.
Ante este comentario, diversos usuarios respondieron y acusaron, incluso con fotos de recetas, que les hacen falta diversos medicamentos, especialmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La asociación que apoya a pacientes con cáncer, Nariz Roja, también respondió a la diputada morenista.
El organismo aseguró que ha mandado mensajes directos a la legisladora con información sobre el tema pero no ha recibido respuesta alguna.
“Te hemos respondido una y otra vez tus mensajes referentes al tema , te mandamos un DM y no respondiste , cuando gustes nos sentamos a mostrarte facturas , fotos, videos pero el que no quiere ver la realidad ni el mismo Dios te convence , son crueles , no tienen Piedad de nadie”.
“Por último no moleste a los padres , usted como cualquier mexicano que sabe investigar entre a este link del Instituto de Salud para el Bienestar y vea el “abasto” de medicamentos general, cuando lo revise ofrezca disculpas por lo mejor, animo !!”, escribió la asociación.
EL PREMIO NOBEL
No podríamos cerrar este recuento sin uno de los episodios más memorables que nos ha regalado la diputada: cuando pidió el Premio Nobel para AMLO. GIF Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su ‘Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar’ ante miembros de la Organización de las Naciones Unidas, la diputada y empresaria Patricia Armendáriz propuso al mandatario como candidato al Premio Nobel de la Paz.
Al respecto, la diputada morenista calificó de ´triste’ la respuesta de los opositores ante la propuesta de AMLO, la cual fue bien recibida por las organizaciones a nivel mundial. Ante ese acontecimiento, la legisladora y empresaria no dudó en proponer al ejecutivo nacional como candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz, debido a sus ‘contribuciones’ y sus posturas para ‘garantizar la seguridad’.
“Que triste que la acogida entusiasta de tantas organizaciones del Plan de Fraternidad de @lopezobrador_ contraste con el mutis y críticas de algunos mexicanos. El Plan es de gran calado y tiene gran viabilidad. #amlonobeldelapaz”, escribió la legisladora mediante su cuenta de Twitter.
Tras encabezar la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en donde presentó un esquema que permitiría combatir el impacto de la pobreza y beneficiar a los millones de pobres en el mundo, la oposición arremetió contra el mandatario por dicho planteamiento, polarizando la discusión.