El senador Daniel Barreda Pavón, de Movimiento Ciudadano (MC) denunció, en una rueda de prensa, que sí fue retenido ilegalmente el pasado 10 de septiembre, cuando la reforma judicial fue votada en la Cámara Alta.
También confirmó que su padre fue victima de una retención de este tipo.
"El día 10 de septiembre recibí una llamada telefónica de mi madre en la madrugada, donde me decía que mi padre había sido llevado a una comparecencia judicial en la ciudad de Campeche (...) Inmediatamente tomé mi primer vuelo, que fue alrededor de las 6:00 de la mañana, a la ciudad de Mérida y posteriormente me trasladé a la ciudad de Campeche. Aproximadamente a las 10:30 llegué a la Sala de Juicios Orales, donde estaba ahí retenido mi padre junto con el diputado Paul Arce", contó.
Pero eso no fue todo, de acuerdo con Barreda Pavón, durante casi 12 horas estuvo incomunicado y bajo la condición de que si se retiraba del lugar, "procesarían a mi padre".
"Durante todo este tiempo no me fue posible hablar con ningún senador o senadora de mi grupo parlamentario ni de otro grupo parlamentario. Después de pasar ese tiempo nos dejaron salir alrededor de las 10:00 de la noche. Una vez que el Senado de la República estaba a punto de concluir la votación en lo particular", añadió.
En este sentido, vale la pena recordar que el pasado 10 de septiembre la bancada de MC en el Senado, dirigida por Clemente Castañeda, denunció la ausencia sin comunicación del senador Barreda, en respuesta, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que