Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tomaron las instalaciones y anunciaron un paro indefinido de labores, ante la ratificación del director general José Antonio Romero Tellaeche, pese a la oposición de la comunidad académica.
Esta mañana, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Maria Elena Álvarez-Buylla anunció la designación del director del Centro, con lo que se mantuvo quien fungía como rector interino desde el mes de agosto.
De acuerdo con autoridades federales, el proceso de selección fue apegado estrictamente a las normas legales y administrativas del propio CIDE pues participaron un comité externo del Centro y miembros del Conacyt, quienes determinaron que Romero cuenta con capacidad académica e independencia de algún interés político que pueda sesgar su gestión.
Durante la conferencia, Álvarez-Buylla detalló que a partir del 2022 se cancelarán las cuotas de inscripción y colegiaturas del CIDE y de todos los centros públicos de investigación.
COMUNIDAD ACADÉMICA SE OPONE
Luego de darse a conocer el anuncio, estudiantes del CIDE rechazaron el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche al considerar que es una persona que se niega “sistemáticamente a entablar diálogos horizontales con su comunidad”.
Los alumnos aseguraron que el Conacyt engaña al mencionar que se garantizó la pluralidad y libertad del CIDE, pues, por el contrario, implica que se están imponiendo decisiones unilaterales.
Los estudiantes organizados señalaron también que los Juzgados Primero y Décimo Segundo de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México admitieron a trámite la demanda de amparo para suspender de forma provisional el proceso de designación del nuevo director general del CIDE.
Con pancartas y lonas, estudiantes de este centro de investigación se manifestaron en la entrada, luego de que a través de redes lanzara una convocatoria para la protesta a partir de las 7 de la mañana, sin embargo, a las 5 de la mañana, autoridades escolares enviaron un correo electrónico anunciando que ambas sedes del CIDE permanecerían cerradas, "hasta que se restablezcan las condiciones que garanticen la salvaguarda de la integridad física y moral de la comunidad"
Todo ello ha sido calificado por los inconformes como un "posicionamiento incoherente", además de que han asegurado que no son un grupo de interés ni están manipulados por información falsa.
“Somos estudiantes y nos agrupamos en un solo frente común. Las decisiones se han tomado de forma democrática con la participación de más de 85% de la población estudiantil. No somos unos, somos todo, y actuamos en respuesta a las decisiones unilaterales que han decidido tomar la Dirección Interna y el Conacyt”, afirmaron.