Se llevo a cabo el paro de labores de 24 horas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) junto con otras universidades como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), universidades públicas y privadas, en protesta contra los cambios en el programa del consejo que recientemente fueron aprobados en la Cámara de Diputados.
Varios miembros de la comunidad científica se han unido al paro de labores, como los más de quinientos investigadores del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) respetando su día de salario.
Por su parte, en el CIDE votaron y con el 89% de los votos se pronunció a favor de la protesta en contra de la #LeyDeCiencia #LeyBuylla, ya que aseguran “militariza la ciencia, se retira autonomía en la administración y gestión de la labor científica del país”.
Otra de las facultades que se unieron al paro de labores de 24 horas se unió la Facultad de Ingeniería, además de Arquitectura, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre las universidades e instituciones que se sumaron a este paro, se encuentra la organización Causa en Común quien en sus redes sociales también pidió sumarse al paro.
Luego de que se diera a conocer un comunicado en el que incitaban a un paro de labores de 24 horas en donde demandan al senado no aprobar la Ley en Materia de Humanidades , Ciencias, Tecnologías e Innovación. El comunicado dice así:
"Paro Nacional de 24 horas el Próximo 02 de mayo del 2023. De universidades del país, publicas y privadas, centros de investigación e instituciones que se solaricen. Demandemos al Senado no aprobar la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación...Actuemos hoy, mañana será tarde”.
Entre lo cambios que se dan en los cambios del Conacyt está incluir a varias secretarías en su Junta de Gobierno y establecer nuevos criterios para la asignación de recursos del sector, además de la desaparición del candado para que estudiantes de maestría o doctorado puedan ser beneficiarios de una beca aunque estén trabajando.