La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respaldó a las instituciones de educación superior de Argentina ante la "campaña de desprestigio" emprendida por el presidente Javier Milei tras su veto a la Ley de Financiación Universitaria.
Milei expresó su negativa para actualizar los fondos dedicados a las universidades públicas de Argentina con base en los índices de inflación de este país, pues el mandatario insiste en que estas instituciones sólo benefician a las clases altas o media-altas, entre otros argumentos.
"La vocación humanista de la universidad latinoamericana ha sido fundamental en la construcción de nuestras naciones. Por esta razón, la Universidad Nacional Autónoma de México expresa su profunda preocupación por las políticas restrictivas a las instituciones educativas argentinas, así como por la campaña de desprestigio emprendida en contra de éstas", compartió a través de redes sociales.
La Máxima Casa de Estudios señaló que se les asignó un presupuesto para el 2025 de menos de la mitad de los recursos requeridos para el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas, profundizando la crisis financiera del sector educativo.
En este sentido, la UNAM indicó que se pone en riesgo la educación de miles de estudiantes, la docencia, la investigación, su interacción con otras instituciones y los servicios que proveen a las sociedades.
"En la UNAM entendemos a la educación pública como un derecho y garantizarlo debe ser una prioridad del Estado. Es un pilar fundamental para el desarrollo de las naciones, así como para la movilidad y el tejido social de nuestros pueblos latinoamericanos", precisó.
Además, se sumó a la defensa de la autonomía universitaria, inclusiva y de calidad, "esenciales para el progreso y bienestar de nuestras naciones".