Porque solamente falta un paso para que Del Mazo sea gobernador
Alfredo del Mazo está cada vez más cerca de convertirse en gobernador del Estado de México, pues el Instituto Electoral mexiquense le entregó la constancia de mayoría tras el conteo final de votos.
Este conteo, realizado por el consejo general de dicho órgano electoral, concluyó que Del Mazo, abanderado de la coalición integrada por el PRI-PVEM-PANAL, obtuvo un total de 2 millones 40 mil 709 votos, mientras que Delfina Gómez, candidata de Morena, se quedó con 1 millón 871 mil 542 votos.
En tercer lugar quedó el PRD con 1 millón 84 mil 571 sufragios; seguido del PAN con 682 mil 520; el PT con 65 mil 471, mientras que la candidata independiente Teresa Castell obtuvo 130 mil 100 votos. Los votos nulos cerraron en 175 mil 228.
Luego de más de siete horas de sesión ininterrumpida, se publicó el acta del cómputo final poco antes de las seis de la tarde de este martes.
Posteriormente se dio inició a la votación del acuerdo a través del cual se emitirá la declaración de validez de la elección por parte del IEEM, lo que dará paso a la entrega de la constancia a Del Mazo.
Aunque Del Mazo reciba hoy la constancia, Gómez todavía puede aspirar a darle la vuelta a los resultados electorales de la pasada elección en la entidad que le dio la victoria al candidato del PRI.
¿Cómo? A través de la figura de recurso de impugnación para invalidar los resultados de la elección. Los recursos que metió Morena están en proceso de revisión y como el TEPJF es la máxima autoridad, se deberá acatar lo que éste diga.
Afuera, desde la mañana de este martes, la excandidata de Morena, Delfina Gómez y decenas de sus simpatizantes han mantenido una protesta en contra de la validación del conteo.