Con mayoría simple de 11 votos seis en contra, y una abstención el Congreso de Morelos autorizó la licencia de Cuauhtémoc Blanco para separarse del cargo como gobernador de la entidad, pues buscará una curul en la Cámara de Diputados en las elecciones del 2 de junio por Morena.
El titular de la ejecutivo se separará del cargo a las cero horas de este 4 de abril, y retornará a sus funciones el 2 de junio junio al finalizar el día.
Previamente, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) emplazó al Congreso de Morelos para que emitan el dictamen fundado y motivado sobre la licencia solicitada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
El TEEM indicó que el Congreso local cuenta con un término de seis horas, contados a partir de la notificación de su sentencia, por lo que las y los diputados morelenses llevaron a cabo una sesión este miércoles.
La magistrada ponente consideró fundados los agravios expuestos por el mandatario estatal porque en su demanda y la instrumental de actuaciones, se advierte que desde la presentación de su petición de licencia de fecha 26 de marzo para separarse del cargo como gobernador no ha habido pronunciamiento por parte de los diputados y ya pasaron más de seis días sin que haya una respuesta.
“Se vincula al diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva y a Alejandro Martínez Bermúdez, presidente de la Junta Política y de Gobierno, para que dentro del plazo de seis horas, contados a partir de la notificación de la presente sentencia emitan el dictamen fundado y motivado, respecto a la licencia solicitada por el actor, mismo que deberá ser votado en sesión del Pleno del Congreso dentro del plazo concedido”.
Blanco Bravo impugnó ante el TEEM la omisión de la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta Política, ambos del Congreso de Morelos, por no dar respuesta a su solicitud de licencia para separarse del cargo.
En su escrito pide que el Pleno del Congreso morelense se pronuncie respecto a su solicitud de licencia al cargo, presentada el 26 de marzo pasado, en acato a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo instó a pedir licencia para contender en igualdad de circunstancias por una diputación federal plurinominal, designada por Morena.
El TEEM considera que el Poder Legislativo ha excedido el tiempo razonable para sesionar respecto a la solicitud del mandatario morelense, tomando en consideración, dice el Tribunal, que la petición versa sobre la solicitud de licencia del gobernador para poder contender a un puesto de elección popular.