TOLUCA, Edomex.- El partido Morena solicitó formalmente al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la entrega de la constancia de mayoría a la gobernadora electa mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, con el fin de iniciar los trabajos de transición con el gobierno de Alfredo del Mazo Maza.
Francisco Vázquez, representante de Morena ante el Consejo General del IEEM, indicó que no hay ninguna posibilidad legal, matemática, financiera y/o política que pueda cambiar el resultado de la elección estatal realizada el pasado 4 de junio, donde la priista Alejandra del Moral perdió por más de 500 mil votos.
Pese a esta petición, las consejeras del órgano electoral local pidieron esperar a que se cumplan los plazos y los tiempos legales.
Durante la sesión del Consejo General este martes, el morenista expresó que aún si los tres juicios de impugnación interpuestos por el PRI, por el cómputo de tres distritos, resultase a favor de ellos, no cambia el resultado de la elección y ante la transición se hace necesario agilizar el proceso.
Sin embargo, la presidenta Amalia Pulido afirmó que el Consejo General no está en falta, sino que deben respetar lo estipulado en el Código Electoral estatal, en el Artículo 382, es decir, que se resuelvan las impugnaciones en el Tribunal Electoral, para que regrese la calificación al IEEM, después realizar los cómputos estatales y entonces cumplir con la entrega de la constancia.
“Es importante señalar que el Consejo General no está en falta, nosotros tenemos que ser respetuosos de los tiempos propios que marca el Código Electoral estatal, lo mencionaba el representante de Morena, ley estipula que hasta el 16 de agosto se vence el plazo para hacer esta entrega”, señaló .
Afirmó que en el 2011 y 2017 se hizo en esos tiempos la entrega de la constancia de mayoría, por lo que consideró necesario transmitirle a la ciudadanía y los actores políticos, que en el Instituto no están en falta, solo están siendo respetuosos de los tiempos que marca la ley.
“Hasta que no se resuelvan los tres asuntos, independientemente que haya una mesa con los consejeros, la ley es muy clara y como autoridad debemos ser respetuosos de los tiempos legales", dijo Amalia Pulido.