La onda de calor en México sigue haciendo de las suyas, y lamentablemente ahora abonó a que una al menos 6 presas de Querétaro se vaciaran.
Al respecto, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl José Medina, reconoció además que de las 26 presas, sólo la de Jalpan de Serra se encuentra al 50% de su capacidad, el resto se encuentran por debajo de ese promedio.
Aunado a ello, el funcionario reconoció que no se prevén lluvias importantes para el estado en las próximas semanas, lo cual podría agudizar la sequía.
"Ha sido muy por debajo de la media normal las precipitaciones a nivel estatal, a nivel nacional igual hay un tema de sequía bastante severo en algunos estados y en algunas zonas, y Querétaro no ha sido la excepción".
Incluso refirió que siete municipios se encuentran en sequía severa: Cadereyta, Colón, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Querétaro y Tolimán.
«(Los pronósticos) no son muy alentadores, en cuanto a qué pudiera estar precipitando agua en las cantidades que quisiéramos para poder llenar estos embalses que son los que nos apoyan con el tema agropecuario».
Incluso destacó que para poder llenar los embalses secos se requieren lluvias en cantidades similares a las de hace dos años, por arriba de los 400 milímetros.