La Policía Cibernética de San Luis Potosí descubrió una mina de criptomonedas en instalaciones de los sistemas de informática de un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con la que se generarían ganancias millonarias y en la que presuntamente hay una red de funcionarios involucrados.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado dio a conocer que los hechos ocurrieron cuando Patricia Álvarez Escobedo, directora general del plantel, solicitó que autoridades estatales analizara el área de informática debido a un problema que se registraba en los equipos de cómputo; después de la investigación, se localizó evidencia de minería de criptomonedas en dos computadoras y dos servidores.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, los equipos, propiedad del Conalep, contaban con el software, hardware y la configuración mínima requerida para este fin; además, de una cartera digital en la que se acumulaban las ganancias.
Algunos equipos todavía realizaban trabajo de minería al tiempo de la revisión, con recursos como electricidad e internet propiedad de la institución educativa.
Por parte del área jurídica del sistema educativo, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con el paradero de los responsables y se impongan las sanciones correspondientes a servidores públicos, ya que se presume, por este concepto se generaron ganancias millonarias.