Autoridades federales y estatales desplegaron en Acapulco un operativo especial para atender el creciente número de avistamientos de cocodrilos en áreas de uso común, luego de que las inundaciones provocadas por John propiciaran las condiciones para que estos ejemplares salieran de sus ecosistemas, y algunos otros, de un refugio ubicado en la zona diamante.
Sobre estos últimos, el Biólogo Benjamín Castillo, catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, precisó que fueron entre 15 y 20 ejemplares, con medidas de entre 30 y 120 centímetros, los que salieron aprovechando la inundación que provocó el paso de John en el cocodrilario “Acutus”, ubicado en San Andrés Playa Encantada, Barra Vieja.
Detalló que este predio tenía a los cocodrilos bajo resguardo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes habían llevado a esos animales ahí, algunos tras ser confiscados a personas que los tenían irregularmente, y otros capturados mientras nadaban en playas de Acapulco.
Explicó que anteriormente, ese predio (Acutus) fungía como una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, y que el titular de los permisos era el señor Saúl Gutiérrez, que por alguna situación de carácter personal con el dueño del predio, decidió establecerse en otro lugar y dejó poco más de 40 cocodrilos en el predio que es propiedad del señor Rufino García de la Rosa.
Precisó que existe un proceso jurídico entre el propietario del predio y quien en su momento era el titular de los derechos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para habilitar la zona como una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre.
Para atender esta situación, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en coordinación con Semaren, Semarnat y Profepa, mantienen un operativo especial para atender los reportes sobre la presencia de cocodrilos en lugares cercanos a las zonas urbanas.
Informaron que con estos recorridos permanentes en la zona de playa se busca detectar a los ejemplares a fin de reubicarlos en su hábitat natural, y que durante los últimos días se han logrado asegurar 5 ejemplares para resguardo, tan solo en el puerto de Acapulco.