A 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo el "pacto de silencio" que impidió avanzar en las investigaciones del caso.
A través de un comunicado, el órgano abrazó el último informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y destacó que su labor "contribuyó a reorientar las investigaciones, identificar las falencias y desvirtuar la hipótesis oficial de la desaparición. En efecto, se reveló a las familias de los estudiantes y al mundo entero la falsedad de la denominada 'verdad histórica' y que agentes estatales sí tuvieron conocimiento de los ataques y desaparición de los estudiantes desde el momento en que ocurrieron".
Si bien reconoció que tras la investigación hecha en esta administración, mostró preocupación por "la actual paralización de la investigación y el retroceso en la institucionalidad creada. Subsisten una serie de obstáculos relacionados con la entrega de información por parte de corporaciones de seguridad, como determinó el GIEI en su último informe; y persiste el llamado "pacto de silencio", que impide identificar a los perpetradores de la desaparición y sus encubridores".
Respecto al caso, celebró que la Presidenta Electa se haya pronunciado por continuar con las indagatorias del caso y afirmó que "seguirá monitoreando el cumplimiento integral de la medida cautelar, reitera su predisposición a brindar asistencia técnica a las autoridades mexicanas y continuará acompañando a las familias en su digna lucha por verdad y justicia".