MORELIA, Mich.- En la región de la Tierra Caliente michoacana está activo un mega operativo de seguridad en contra del crimen organizado, esto luego de que productores de limón de forma disruptiva dejaron de cortar la fruta y cerraron indefinidamente la comercialización, por motivos de inseguridad y por el bajo precio.
Principalmente, los municipios de Apatzingán, Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec son vigilados por centenares de informados. En el mega operativo participan soldados, policías de los tres niveles de gobierno y elementos fiscalía estatal.
Con drones también son buscados los líderes de grupos delictivos que trastocan la actividad normal de la industria limonera. En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en el operativo participan aeronaves y vehículos terrestres.
Esta ofensiva en contra del crimen durará el tiempo que sea necesario, para otorgar garantías a los agricultores, dijo la SSP. La estrategia está en marcha con puestos además de controles itinerantes en puntos estratégicos desde Apatzingán a Tepalcatepec, de acuerdo con la dependencia las carreteras más vigiladas son: Apatzingán-Aguililla y Apatzingán- Buenavista.
No se reveló con precisión el número de uniformados en la operación de Tierra Caliente, pero se estimó que son más de mil. En este marco, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aclaró que “no existe ni está registrada la presunta organización autodenominada 'Unión de productores empacadores e industriales de limón del Valle de Apatzingán'.