El Gobierno del estado de Guerrero por decreto se hará cargo de la seguridad del municipio de Taxco de Alarcón, en la zona norte de la entidad, tras la detención de policías municipales acusados de secuestro.
El subsecretario de Desarrollo Político del gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, informó lo anterior y expresó que de acuerdo al decreto “por causa de fuerza mayor”, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, asume temporalmente la seguridad pública del municipio de Taxco, en coordinación con las fuerzas federales.
El documento fue difundido a partir del primer minuto de este viernes en las redes sociales oficiales del gobierno del estado y en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, en que se menciona que la finalidad es garantizar el orden público y protección de la población, del municipio ubicado en la zona Norte.
El funcionario estatal hizo énfasis en el hecho de que la detención de policías municipales obedeció a una investigación que realizaron las autoridades correspondientes, por la presunción de la comisión de delitos en agravio de la población taxqueña.
Explicó que de las 49 personas que fueron detenidas, 39 fueron puestas en libertad y 10 permanecen en la Fiscalía General del Estado, acusados del delito de secuestro.
"Había una línea de investigación que señalaba precisamente el actuar de la policía preventiva, por lo que la Fiscalía General del Estado realizó las investigaciones y concluyen en lo que ya todos sabemos y se trata de garantizar la seguridad de los taxqueños", por lo que se tomó la determinación de asumir la responsabilidad de la seguridad.
Lamentó que las autoridades municipales no colaboraron de manera conjunta con las corporaciones estatales y federales para garantizar la seguridad a la ciudadanía".
El funcionario estatal calificó como un hecho grave que se encontrara una persona privada de su libertad en un cuartel de la policía municipal, "son hechos graves que no se deben permitir por parte de quienes tienen la responsabilidad de garantizar y salvaguardar la seguridad de las y los ciudadanos".
Subrayó que no es posible "que la autoridad municipal no esté esterada, el presidente municipal debería estar enterado de las acciones que realizan sus elementos".