El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que el Gobierno Federal suspendió la subasta de predios en el bosque La Primavera.
En sus redes sociales, el mandatario local escribió: “Así como ayer condenamos la mala noticia de que el Gobierno Federal había subido una subasta con seis predios del bosque La Primavera, mediante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDE), hoy me da gusto decirles que esa subasta ya se detuvo".
"Nuestro bosque ha sido sometido, durante décadas, a la presión de intereses privados y a severos incendios que se agravaron durante la sequía, pero en Jalisco hemos sabido darles su importancia a nuestras áreas naturales y unirnos para defenderlas de quien sea”, publicó el pasado 9 de junio en sus redes.
El mandatario reconoció la rápida reacción del INDEP para frenar la venta del patrimonio ambiental. “Es una buena noticia y una muestra de voluntad que, espero, pueda convertirse en una nueva oportunidad de diálogo y coordinación con la federación para defender, juntos, nuestro bosque”, apuntó.
La subasta 284 estaba programada para el miércoles 16 de junio, con una puja inicial de 29 millones de pesos por 3.3 hectáreas dentro de una zona blindada, por decreto estatal desde enero de 2018, y en un comunicado del gobierno federal, se informó que se suspende la subasta de este lote hasta aclarar los señalamientos realizados en redes sociales por el mandatario.