Nogales.- Al menos 16 perros fueron envenenados en Nogales, Sonora, reportaron las autoridades de ese municipio.
Fue el 12 de enero pasado cuando se detectó la muerte de las mascotas, luego de reportes en la colonia La Mesa y en el ejido Mascareñas, por lo cual el subcoordinador administrativo del Salud Municipal de Nogales, Guillermo Avilés, hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta, pues la sustancia utilizada para matar a los 'lomitos' es sumamente peligrosa para los seres humanos quienes podrían correr el riesgo de envenenarse.
La Fiscalía General del Estado de Sonora (FGJE) informó que realiza una serie de investigaciones en diferentes sectores de la ciudad para deslindar responsabilidades en la muerte de los animalitos.
El Comisario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Eduardo Martínez Zubieta, indicó que "los elementos de Seguridad Pública asignados a la 'Patrulla de Protección Animal' han acudido a los llamados que realizan los denunciantes de estos lamentables hechos, pero son los agentes de la Fiscalía quienes realizan las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables de tan crueles actos".
La 'Patrulla de Protección Animal', a cargo de Jesús Guillermo Calderón Chee, atendió varios reportes en la colonia La Mesa y el ejido de Mascareñas, donde aparecieron las mascotas muertas.
En la colonia La Mesa se registró el primer reporte de mascotas muertas en la vía pública, después se atendió en el ejido Mascareñas, y el pasado sábado acudieron una vez más en dicha colonia, por otro deceso de un perro en las mismas condiciones.
Guillermo Avilés, de Salud Pública municipal explicó que los químicos usados para envenenar a más de una decena de animalitos es veneno residual y funciona en cadena, todo aquello que tenga contacto con la sustancia tendría serias consecuencias.
Precisó que el veneno podría ser sulfato de zinc, estricnina o arsénico, cualquiera que haya sido utilizado es igual de peligroso y seguirá afectando a cualquier animal que tenga contacto con las secreciones de los animales ya fallecidos, recalcó Guillermo Avilés.
Los perros envenenados fueron cremados en el mismo ejido de Mascareñas, para evitar cualquier contacto con los animales y con las personas, y prevenir que haya más muertes, de mascotas o gente.
La recuperación de los cuerpos de los animalitos estuvo a cargo de elementos periciales de la Fiscalía en coordinación con el área de Salud y la Patrulla de Protección Animal.
AUMENTA VIOLENCIA A PERRITOS
Cabe mencionar que hace un año, en Caborca, al menos 40 perros fueron envenenados en el Ejido Rodolfo Campodónico, el lunes 9 de enero de 2023. El caso se denunció a través de un video publicado en Facebook por el periodista Alejandro Gutiérrez, en el que se dio a conocer la masacre de mascotas que presuntamente consumieron carne envenenada.
Los casos de lomitos asesinados se multiplicaron a lo largo del 2023 y en el inicio del 2024 son varios los casos registrados, principalmente en la frontera.