El gobernador David Monreal aclaró que no existe ningún convenio o acuerdo firmado entre el gobierno de Zacatecas y el de Estados Unidos.
“No hay nada de que preocuparse porque no se firmó nada. Son reuniones de colaboración y coordinación al amparo de los tratados internacionales”, dijo.
Afirmó que siempre actuará apegado a derecho, “con irrestricto respeto a la Constitución del país”.
Minutos antes de reunirse con la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en el municipio de Jerez, Monreal Ávila aseveró que se han llevado a cabo reuniones de coordinación por el vínculo binacional que tienen los zacatecanos con el gobierno de Estados Unidos.
“Por eso, en nuestro caso, hemos buscado y pedido que nos expliquen las razones de la alerta que se estableció para Zacatecas. Estamos empeñados en lograr que se recupere la paz y la tranquilidad”.
“El intercambio de experiencias y mejores prácticas a través del diálogo, es fundamental para atender el reto compartido de poner fin a la violencia y alcanzar la pacificación del país”, aseveró.
En tanto, Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) indicó que este tipo de acuerdos tiene un sustento en la Ley de Seguridad Nacional, reformada en diciembre del 2020.
“Desde esa fecha, ya se permite la coadyuvancia de países extranjeros en temas de seguridad nacional. Durante muchos hubo agentes extranjeros operando en México pero obviamente lo hacían al margen de la ley e ilegal porque no había un sustento legal para que agentes extranjeros realizaran este tipo de actividades en México”.
Sin embargo, explicó que en Zacatecas no se firmó ningún tratado ni convenio; “yo no veo ninguna violación al 117 constitucional”.
El pasado jueves el embajador Ken Salazar, acompañado por representantes del FBI, la DEA, el USAID y la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia, se reunió con el gobernador David Monreal Ávila así como con empresarios y representantes de la sociedad civil.
En rueda de prensa, dijo que Zacatecas es una prioridad para los gobiernos de Estados Unidos y México “y el gobernador Monreal lleva un año y tenemos cinco años adelante. Nos hemos comprometido para estar aquí, a la mano”.