Un hombre que mandó matar a su esposa y que había logrado una preliberación de manera irregular, fue recapturado y regresado al penal de Puente Grande.
Aunque el asesino tenía que pagar una pena de 38 años tras las rejas, salió libre al cumplimentar solamente 10, pero ahora ya fue regresado a terminar los 28 años que le faltan.
Policías de Zapopan recapturaron a Eugenio Ladra Moreno, quien pagó 200 mil pesos por el asesinato de su esposa Heidi Jurado Belloc, en enero de 2009.
El crimen ocurrió en la colonia Providencia de Guadalajara, cuando la señora dejaba a su hijo en el kinder y tres sujetos atacaron a la mujer. Las educadoras del colegio lograron meter al niño a la escuela en medio de la confusión generada por el crimen.
Los asesinos habían simulado un robo, pero tras ser detenidos, Carlos Magdiel García Carbajal, Abisaí Delgado Ramírez y Pedro Esqueda Chávez, reconocieron haber cobrado por asesinarla.
Los detenidos delataron a Eugenio Ladra como el autor intelectual. Los sicarios fueron condenados a 38 años de prisión, y siguen en presidio.
Mientras tanto el marido de la víctima fue detenido y sentenciado también a 38 años de cárcel por el Juez Décimo Cuarto de lo Criminal del Primer Partido Judicial.
A Eugenio Ladra además se le ordenó pagar 203 mil 594.60 pesos como reparación del daño.
Sin embargo el hombre interpuso un amparo y pidió que el caso fuera tomado por la federación, argumentando que fue presionado para dar una falsa confesión de que mandó matar a su esposa con el pago de 200 mil pesos.
Este recurso legal le fue negado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito.
La defensa de Ladra interpuso una serie de amparos hasta que de manera extraña obtuvo su libertad condicional anticipada porque se tomó en cuenta el perdón judicial de su hijo, quien al momento del crimen tenía 4 años, y es el ofendido directo.
En ese entonces el Juez Primero de Ejecución de Penas, Bernardo Salazar Rodríguez, argumentó también que Eugenio ya había cumplido con 10 años de cárcel (un cuarto de su sentencia) y por eso le dio la preliberación.
Sin embargo esa irregularidad hizo que los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Jalisco no ratificaran al juez en su cargo, bajo sospecha de corrupción.
En tanto la familia de Heidi Jurado Belloc se dijo indignada por la liberación de su asesino. Además dijeron que no fueron notificados sobre la audiencia en 2019.
Ahora que se revisó el caso fue que se le giró la orden de reaprehensión, y se detuvo a Eugenio en la colonia Paseos del Sol, en Zapopan.
Cabe señalar que en 2009, cuando Heidi fue asesinada, no existía la figura penal del feminicidio, que al momento tiene una pena de entre 40 a 70 años de prisión.?
Se dijo que Eugenio Ladra Moreno ordenó el asesinato de su esposa Heidi Jurado Belloc, por problemas en la posesión de bienes tras divorciarse.