SINALOA.- La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del santuario Ostok rescató un puma que se encontraba abandonado y amarrado a un pilar en una construcción deshabitada en el campo pesquero La Reforma. Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de dicha institución, informó el hecho.
El rescate del animal salvaje se llevó a cabo después de que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sinaloa recibieran un reporte y accionaran la búsqueda. Tras el hallazgo se pudo resguardar a esta especie endémica de la entidad; se estima que el ejemplar tiene entre 9 y 10 meses.
Actualmente, el cachorro rescatado muestra signos de nerviosismo y miedo, pero se encuentra en buen estado de salud.
“Un llamado a la gente que no esté sacando a los animales de sus hábitats, estamos pasando por una grave situación de extinción de especies, haciendo este tipo de acciones es peor, porque ese animal difícilmente va a poder regresar a su medio silvestre. Son animales endémicos de nuestra región y nos los vamos acabar”, recalcó.
Pidió seguir denunciando el tráfico de animales silvestres. “Esta es una muestra más de la gran problemática que estamos atravesando en todo el país, en el tema de tráfico ilegal de especies. Alguien lo agarró de su hábitat y lo sacó, se lo llevó de mascota y empiezan a crecer los animales y los dejan abandonados", acotó.