El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que esta tarde se formó la tormenta tropical 'Madeline' en el océano Pacífico, su centro se ubica a 450 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Su trayectoria puede seguirse en vivo.
“Madeline” tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el norte a dos km/h, añadió la dependencia.
Las bandas nubosas de esta tormenta tropical, en interacción con los remanentes de 'Lester' , provocarán lluvias extraordinarias en Michoacán, torrenciales en Colima e intensas en Jalisco y Nayarit.
La circulación de 'Madeline' generará oleaje de dos a cuatro metros de alto en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
El SMN pidió a la población “extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil”.
Las lluvias ocasionadas por ambos sistemas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.
Según los pronósticos del SMN, la tormenta tropical 'Madeline' mantendrá una trayectoria paralela a nuestro país, por lo que no se espera que toque tierra. Su avance puede seguirse en vivo.
Se prevé que “Madeline” se mantenga como tormenta tropical mientras avanza por el océano Pacífico, cada vez más lejos del territorio nacional.
REMANENTES DE 'LESTER'
Este viernes 16 de septiembre se formó en el Pacífico la tormenta 'Lester', a partir de la depresión tropical 13-E; lo que provocó lluvias intensas en Oaxaca y fuertes en Puebla.
“Lester” tocó tierra en Guerrero este sábado, como depresión tropical, provocando precipitaciones torrenciales en Colima, y muy fuertes en Estado de México, Puebla y Morelos.
Más tarde, el SMN confirmó que se degradó a baja presión remanente, en el sureste de Guerrero, sus vientos eran de 45 km/h, con rachas de 65 km/h.