BAJA CALIFORNIA SUR- Autoridades del Gobierno del Estado de Baja California Sur determinaron la suspensión de clases para los municipios de La Paz y Los Cabos, esto ante los efectos provocados por la Tormenta Tropical “Javier”.
Lo anterior, debido a que desde la madrugada de este viernes se han reportado lluvias intensas a puntuales torrenciales. Sin embargo, los profesores del estado cuestionaron la lentitud de la reacción del Gobierno del Estado ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias muy fuertes para Baja California Sur.
En el caso de Los Cabos, Protección Civil informó sobre la suspensión de clases desde el jueves 1 de septiembre.
El último reporte de la Conagua detalló que “Javier” se encuentra a 360 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas. Prevén lluvias muy fuertes para la entidad, así como un oleaje de hasta 4 metros de altura. Sin embargo, no se pronostica que el fenómeno impacte en tierra sudcaliforniana.
A pesar de los efectos de la Tormenta Tropical, el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur no ha sesionado públicamente. Las autoridades cancelaron el primer corte informativo programado para esta mañana.
No se ha notificado a la ciudadanía si habrá apertura de albergues en los municipios de La Paz y Los Cabos, donde ya se reporta crecimiento de arroyos en carreteras y ciudades.
Esta mañana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 4:00 de la mañana, la Depresión Tropical Once-E sobre el Océano Pacífico, se intensificó a la tormenta tropical Javier. Su centro se localizó aproximadamente a 380 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.