Tras la negativa de los trabajadores de la Volkswagen Puebla a aceptar el incremento de 11% que ofertó la empresa, la directiva de la armadora alemana señaló que resulta decepcionante la decisión y destaca que "intereses ajenos" influyeron en la misma. Por su parte el gobernador Miguel Barbosa advirtió que intervendrá como mediador en el conflicto para que no estalle la huelga.
El 31 de agosto los trabajadores de la transnacional realizaron una votación en la que decidieron rechazar la oferta de incremento salarial de este año que planteó la directiva de un histórico 11%. Tras el resultado y el latente riesgo de una huelga, la firma alemana indicó a través de un comunicado que "estamos profundamente decepcionados de conocer el resultado, que desatiende el contexto y los desafíos que enfrentamos como industria y que derivó en un voto que desafortunadamente daña a todas las partes. Dicho resultado está dañando una relación construida por más de 50 años".
En el mismo documento, la firma indica que se observa con preocupación "que intereses ajenos a la vida laboral de la empresa hayan influido en el proceso de votación, impactando el resultado a partir de argumentos falsos y sin ningún fundamento".
Indica finalmente que se dará seguimiento a este proceso de acuerdo al marco legal correspondiente.
Por su parte, en rueda de prensa, el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que intervendrá como mediador en el conflicto laboral de esta empresa dada la importancia que tiene para la economía local.
"Voy a meterme como gobernador del estado… hemos estado observando, pero vamos a hacerlo de manera personal, vamos a ver si podemos contribuir. No podemos quedarnos al margen de esta situación”, dijo.
Agregó que como mandatario tiene la obligación de participar con respeto a ambas partes para evitar que se afecte una fuente de producción en la zona.
Según las cifras oficiales del gobierno, la armadora alemana aporta aproximadamente 40% del PIB local (25% de manera directa y 15% a través de su cadena de proveeduría) y emplea a 16 mil personas directamente, de las cuales 7 mil son sindicalizados.