Tras el sismo de 7.7 de magnitud que se registró este lunes 19 de septiembre con epicentro en Coacolman, Michoacán, el Servicio Sismologico Nacional (SSN) ha reportado al menos 168 réplicas no mayores a 5.3.
La primer réplica de fue de 5.1 en Colima, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la más grande fue de magnitud 5.3.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) reportó as primeras réplicas e indicó que la primera réplica se registró a las 13:46, sin ameritar alerta sísmica.
De acuerdo con el reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "la actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa. Históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica".
De gran importancia son los terremotos del 19 y 20 de septiembre 1985 de magnitud 8.1 y 7.6, respectivamente, ubicados en la interfaz entre las placas de Cocos y Norteamérica.
Estos ocasionaron daños importantes en una amplia zona del centro del país y principalmente la Ciudad de México.