Este viernes, Aeroméxico informó que estrenará una ruta desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y será a Puerto Vallarta, al mismo tiempo comentó que reducirá la frecuencia a Villahermosa y mantendrá la de Mérida.
En un comunicado, la aerolínea detalló que volará a Puerto Vallarta a partir del 1 de mayo y operará cuatro frecuencias semanales hacia dicho destino, mientras que a Mérida tendrá 7 vuelos semanales y tres a Villahermosa.
“A partir del primero de mayo, Aeroméxico estará volando a Puerto Vallarta no solo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino también desde el AIFA con cuatro frecuencias semanales, con el objetivo de complementar su operación en dicha terminal aérea hacia un extraordinario destino de playa”, informaron.
“Con estas adiciones, entre la operación del AICM y AIFA, Aeroméxico tiene una oferta mensual superior a los 223 mil asientos desde y hacia esos destinos”, detalló la empresa aérea.
En tanto, Aeroméxico señaló que los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia los tres destinos operarán de forma diaria y tendrán 67 frecuencias semanales a Mérida, 42 más a Puerto Vallarta y 40 semanales a Villahermosa.
Con estas nuevas rutas, Aeroméxico estará conectando directamente a la zona metropolitana de la Ciudad de México con 43 destinos nacionales.
¿Sale más barato volar del AIFA o del AICM?
A pesar de que el destino y la aerolínea sean las mismas, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) podría influir en la diferencia de costos.
Lo anterior se debe a que el Gobierno Federal anunció que la TUA nacional de Santa Lucía rondará los 285 pesos, mientras que la internacional estará en 594 pesos. En el caso del AICM, la TUA nacional ronda los 530 pesos y la internacional los mil 20 pesos, de acuerdo con indicadores del mismo aeropuerto.
Además, pueden existir otros factores que determinen la preferencia de las personas, como puede ser el costo de traslado a cada uno de los aeropuertos, así como la disponibilidad de vuelos. Actualmente, el AIFA opera con menos vuelos, mientras que el AICM ofrece vuelos en distintos horarios.