El gobierno federal publicó, en la edición matutina de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF), el llamado 'Plan B' de la reforma en materia electoral, que fue avalado la semana anterior por el Senado, con 72 votos a favor, de Morena y sus aliados.
Este paquete de cuatro leyes había sido aprobado en diciembre pasado por la Cámara de Diputados, pero su promulgación quedó pendiente porque la se hizo un cambio adicional y eliminó la polémica “cláusula de vida eterna”.
Tras varios estira y afloja, la Cámara Alta determinó, la semana pasada, extraer la “cláusula de vida eterna" y enviar al Ejecutivo el resto de los artículos para su publicación en el DOF, que entrarán en vigor este viernes 3 de marzo.
Los puntos reformados con el 'Plan B' no serán aplicables para las elecciones de Coahuila y el Estado de México, debido a que dichos procesos electorales ya iniciaron.
En repetidas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien promovió esta reforma, ha dicho que lo que busca con el 'Plan B' es llevar medidas de austeridad al INE.
El decreto incluye modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de contemplar la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Entre los puntos del paquete de cuatro leyes del 'Plan B', que fue publicado por la madrugada, destaca la reestructura del Instituto Nacional Electoral (INE) en sus órganos desconcentrados, lo que implicará una reubicación y recorte de personal.
Se incluye la eliminación de la Secretaría Ejecutiva y las Juntas Distritales, así como la compactación de las Juntas Locales y elimina las 300 Juntas Ejecutivas Distritales (JED), que son las encargadas de realizar el trabajo de preparación, organización y celebración de elecciones.