Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que existe una propuesta para revivir a Mexicana de Aviación, aerolínea que contaba con participación del gobierno y que quebró en 2010.
"Vamos a presentar nosotros una propuesta, se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas. Ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto porque eso es dinero de todo el pueblo”, dijo desde Palacio Nacional.
El presidente criticó la privatización de la aerolínea durante los gobiernos del “período neoliberal”, pero aseguró que “ya hay una propuesta de inversionistas mexicanos” que podría rescatarla.
“Es llegar a un acuerdo trabajadores, con estos empresarios y nosotros ayudamos”, comentó.
El anuncio de López Obrador se da tras la degradación a Categoría 2 de la calificación de seguridad aérea del país hecha por la Administración Federal de Estados Unidos (FFA en inglés) debido a que incumplió normas internacionales.
En agosto de 2010, la aerolínea, la segunda más antigua del continente después de Avianca, se fue a concurso mercantil y en 2014 se decretó su bancarrota de forma oficial.