El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se tiene contemplado 100 mil millones de pesos para adquirir la vacuna contra la COVID-19, enfermedad que ha provocado en nuestro más más de 53 mil muertes.
"Si cuestan mucho las dosis se tiene una reserva de hasta 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado hasta 50 mil , y si es un costo bajo hasta 25 mil millones de pesos, porque tenemos finanzas públicas sanas, y lo más importante es la salud del pueblo", dijo el mandatario.
El presidente dijo que se está precisando en el presupuesto cuáles serán los rubros básicos y prioritarios, y será todo aquello que será destinado a mejorar la situación económica y social del pueblo de México.
Explicó que hay programas prioritarios como la pensión para los adultos mayores, el cual contará con su presupuesto, “suceda lo que suceda“ y se incluirá un incremento por la inflación.
Resécto a cómo se va adquirir la vacuna, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó este martes que México tiene entendimiento con tres empresas más para realizar protocolos clínicos de fase tres en relación a posibles vacunas contra el COVID-19.
"Les puedo informar que tenemos entendimiento con tres empresas distintas, una de Estados Unidos y dos de China (...). ¿Qué va a suceder con estos? El objetivo es que en México se lleven a cabo lo que se denomina la fase tres del protocolo clínico de cada una de estas posibles vacunas", abundó en la conferencia matutina.
El canciller puntualizó que las empresas son Janssen Pharmaceuticals (EU), Cansino Biologics (China) y Walvax Biotechnology (China).
De acuerdo con una tabla mostrada por el canciller, los tipos de vacuna son vector viral deficiente para Janssen y Cansino, mientras que hay una más de mRNA de Walvax.
Estos entendimientos se llevan a cabo con normas de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo.
Además, la cooperación en los ensayos clínicos de fase tres darían una garantía del acceso a la vacuna correspondiente.
Ebrard añadió que con estos protocolos se tendrían en septiembre y enero cuatro ensayos clínicos de fase tres en el país.
Ya que se llegue a los acuerdos, dijo Ebrard, la Ssa y Cofepris determinarán cómo se aplicarán los protocolos, en qué momento, y demás detalles.