Porque la designación de la nueva ministra levantó polémica por supuesto conflicto de interés
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que para la elección de nuevos ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no instruye a los senadores a que apoyen a un "candidato favorito" de su elección.
Esto, luego de que el Senado eligiera como nueva ministra de la Suprema Corte a Yasmín Esquivel Mossa, con 95 votos a favor en una segunda ronda de votaciones.
"No hay línea, la línea es que no hay línea. Les advierto a los que voy a proponer (a la Suprema Corte), los invito y les digo 'te voy a proponer, pero no me voy a meter, van a ser los legisladores los que van a decidir. Si aceptas, adelante'. A nadie le digo 'vas a estar en la terna y eres mi preferida o preferido y habla con tal senador, que te va ayudar'. Eso ya se terminó", dijo.
Además, López Obrador descartó que exista un conflicto de interés porque Esquivel Mossa sea esposa del empresario José María Riobóo, hombre de negocios cercano a él, pues este no tiene ningún cargo o participación en el Gobierno.
"No tiene ningún cargo aquí y sí me ha ayudado mucho (...) lo conozco porque fue él quien hizo el proyecto para los segundos pisos", apuntó.
Al respecto, Esquivel calificó las críticas a su persona por este hecho como apreciaciones “injustas, llenas de misoginia y sexistas” en entrevista con El Financiero.
"Tengo una vida profesional consolidada, desde hace 35 años, y nadie ha intervenido en mis decisiones de impartidora de justicia", aseveró.