El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la negativa de los diputados de oposición para aprobar la reforma eléctrica "fue una traición a México".
"Bueno, yo considero que el día de ayer (domingo) se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses del pueblo, en vez de defender los intereses públicos, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados los respaldaron, a los saqueadores para decirlo con claridad, muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño, así ha sucedido en otro tiempos de nuestra historia", dijo López Obrador en la conferencia mañanera.
El mandatario aseguró que en la exposición de motivos de los legisladores de oposición no argumentaron nada en contra de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Además, criticó que el diputado del PRI, Ildefondo Guajardo, haya declarado que la reforma eléctrica incumpla con lo establecido en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.
"No argumentaron nada en contra, uno de los que subió a defender el punto fue el anterior secretario de economía, a decir que nos iba a ir muy mal con los extranjeros que nos iban a castigar, porque nos iban a llevar a tribunales internacionales porque estábamos incumpliendo con el tratado, cosa que es absolutamente falsa", expresó.
Además, el presidente señaló que "fue hasta vergonzoso ver al PRI como palero del PAN (...) lamentable”.
Agregó que "ya se terminó de integrar el bloque conservador y qué bueno porque no hay simulación".